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Deberes y derechos de los pacientes

Deberes y derechos de los pacientes

Gerizim, Salud y Seguridad en el Trabajo SAS, se alinea en los procesos de con los deberes y derechos con lo indicado en la Ley 1751 de 2015

1. DERECHOS DE LAS PERSONAS, RELACIONADOS CON LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SALUD
  • A no ser sometido en ningún caso a tratos crueles o inhumanos que afecten su dignidad, ni a ser obligados a soportar sufrimiento evitable.
  • A recibir información sobre los canales formales para presentar las reclamaciones, quejas, sugerencias y en general, para comunicarse con la administración de las instituciones, así como a recibir una respuesta por escrito.
  • A recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad.
  • A que se le preste durante todo el proceso de atención, asistencia de calidad por trabajadores de la salud debidamente capacitados y autorizados para ejercer.
  • A que la historia clínica sea tratada de manera confidencial y reservada y que únicamente pueda ser conocida por terceros, previa autorización del paciente o en los casos previstos en la ley, y a poder consultar la totalidad de su historia clínica en forma gratuita y a obtener copia de la misma.
  • A recibir un trato digno, respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tengan sobre los procedimientos.
  • A recibir prestaciones de salud en las condiciones y términos consagrados en la ley.
  • A obtener información clara, apropiada y suficiente por parte del profesional de la salud tratante que le permita tomar decisiones libres, conscientes e informadas respecto de los procedimientos que le vayan a practicar y riesgos de los mismos. Ninguna persona podrá ser obligada, contra su voluntad, a recibir un tratamiento de salud.
  • A mantener una comunicación plena, permanente, expresa y clara con el profesional de la salud tratante.
  • A acceder a los servicios y tecnologías de salud, que le garanticen una atención integral, oportuna y de alta calidad.
2. DEBERES DE LAS PERSONAS, RELACIONADOS CON LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SALUD
  • Suministrar de manera oportuna y suficiente la información que se requiera para efectos del servicio.
  • Contribuir solidariamente al financiamiento de los gastos que demande la atención en salud y la seguridad social en salud, de acuerdo con su capacidad de pago.
  • Actuar de buena fe frente al sistema de salud.
    Cumplir las normas del sistema de salud.
  • Respetar al personal responsable de la prestación y administración de los servicios salud.
  • Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
  • Propender por su autocuidado, el de su familia y el de su comunidad.
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